Redacción (ALN).- Podemos acumula varios triunfos políticos desde que el PSOE gobierna España. ¿El último? Un acuerdo con los socialistas para que el Partido Popular no pueda vetar nuevos objetivos de déficit en el Senado, donde esta formación aún conserva la mayoría absoluta. Y es que la dependencia de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias es clara. “Fuera de España se verá como un bandazo de un gobierno débil y afectará a la credibilidad española”, subraya un analista político al diario ALnavío.
El gobierno de Pedro Sánchez eliminará la posibilidad de veto que tiene el Senado español a los objetivos de déficit. Lo hará a través de una proposición de ley que modificará la ley de estabilidad presupuestaria y que se debatirá en el Congreso de los Diputados. Se trata de un triunfo para Podemos, que exigía la eliminación de este veto para apoyar los presupuestos de Sánchez de 2019.
Pero este no es el único hecho que define lo amarrado que está el PSOE a las directrices populistas de Podemos. Graciano Palomo, analista político, destaca al diario ALnavío la clara “dependencia de Sánchez con Pablo Iglesias [líder de Podemos]”. El motivo es claro: “Le puede hacer caer en cualquier momento”, teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en minoría, con 84 diputados, apoyado, entre otros, por los votos de la formación morada.
José María Marco, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, afirma también a este diario que de eliminarse el veto al Senado “consolida de forma muy intensa la relación entre PSOE y Podemos” y que “hará muy difícil cualquier tipo de colaboración entre PP y PSOE”.
Palomo subraya la dependencia de Sánchez con Iglesias
“El PSOE va a depender mucho más [de Podemos]. Se ata las manos. Es un error garrafal”, puntualiza Marco, en especial porque se apoya en “fuerzas no tan estabilizadoras” para el país, subraya.
Preguntado si esta actitud le resta credibilidad al Gobierno, Marco responde que evidentemente sí y que también perderá la confianza entre los votantes. “Fuera de España se verá como otro bandazo de un gobierno débil, por las fuerzas en que se apoya, y afectará la credibilidad de España en el exterior, en el sentido del peso de este país en las grandes decisiones” a nivel de Europa, puntualiza el profesor.
¿Se encienden las alarmas? Lo que está claro es que de algún modo se resquebrajan las reglas del juego democrático. Hoy benefician al PSOE, que tendrá algo menos complicado llevar adelante los presupuestos de 2019, pero en el futuro será una incógnita a quién favorecerán.
Marco puntualiza que haber optado en el caso del Senado por una proposición de ley (y no un decreto-ley) suaviza en cierta manera la situación, ya que la iniciativa al menos se debatirá y votará y no se impondrá directamente.
Aquí presentamos cinco hechos que definen lo amarrado que está el PSOE a las directrices de Podemos.
– Saltarse el veto del Senado
El Gobierno y Unidos Podemos alcanzaron este jueves un preacuerdo para acabar con el veto que tiene el Senado sobre los objetivos de déficit público y el techo de gasto presupuestario. El gobierno de Sánchez eliminará el veto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, a través de una proposición de ley. Se trata de modificar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una medida que exige Unidos Podemos para apoyar la nueva senda de déficit y deuda públicos. Prima el pensamiento a corto plazo. Se va en contra de las reglas de juego institucionales, algo propio de los populismos. Marco matiza, no obstante, que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria tenía vocación de perpetuarse, no era coyuntural” y ahora todo apunta a que se modificará un artículo.
– La pugna por el control de RTVE
El Gobierno aprobó en junio un decreto ley para la renovación urgente de los altos cargos de RTVE (Radio Televisión Española). Otorgó a Podemos el derecho de proponer a la persona encargada de dirigir el ente. ¿Cuántos diputados ostenta la formación en el Congreso? 67, bajo el nombre de Unidos Podemos y sus aliados En Comú Podem y En Marea. De ahí que Marco hable de un Gobierno débil, apoyado en fuerzas que no son tan estables. Encargarle la elección de la dirección de RTVE a esta formación también puede verse como un hecho populista, por el ansia de Podemos de controlar la dirección de comunicación del ente público.
No obstante, tras proponer varios nombres y experimentar distintos fracasos de las votaciones en el Congreso, se optó por elegir un administrador único de consenso. Finalmente, Rosa María Mateo fue la escogida a propuesta del Gobierno y con el apoyo de Podemos, ERC, PDeCat y PNV.
– La tasa Tobin
El impuesto a la banca era una propuesta estrella del PSOE para acabar con el enorme déficit de la Seguridad Social. Una medida apoyada firmemente por Unidos Podemos. Los bancos aportarían en torno a 1.000 millones de euros gracias a dicho tributo (que gravaría su beneficio contable) para sostener el Estado de bienestar. Como era de esperar, la idea fue atacada por distintas entidades financieras. Tras las críticas, el Gobierno retiró la propuesta. Ahora pretende impulsar el impuesto sobre transacciones financieras (ITF), popularmente conocido como la tasa Tobin. ¿Un caramelo para contentar a Podemos? Puede ser, aunque lo cierto es que desde la formación morada lo tachan de insuficiente. Se trata de una postura tradicional de tendencias populistas de izquierda contra las entidades financieras.
Tasa Tobin: ¿un caramelo para Podemos? La formación lo tacha de insuficiente
– Acabar con las sicav
Para aprobar los presupuestos de 2019, Podemos propuso al Gobierno eliminar las sicav (sociedades de inversión y de capital variable) y el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a negociarlo. La polémica de las sicav, alimentada por Podemos, es que sus beneficios como sociedad tributan a 1% en el Impuesto de Sociedades. Nuevamente se trata de la postura tradicional crítica de tendencias populistas de izquierda contra el sistema financiero en general.
– Gobernar con “minoría absoluta”
A los hechos antes mencionados se suma que el Ejecutivo de Sánchez gobierna el país en minoría tras vencer la moción de censura a Mariano Rajoy con el apoyo, entre otros, de Podemos. El PSOE gobierna con 84 diputados. Alfonso Usía, analista político, explica al diario ALnavío que “no se puede esperar otra cosa cuando se trata de un gobierno en minoría absoluta”. Y añade: “No podíamos encontrar un escenario distinto”. Usía va incluso más allá y arremete contra Podemos ya que con todos estos hechos “quieren llevarnos a una república bananera bolivariana”, precisa.
Por otro lado, ligados a los “bandazos” de un gobierno débil -que subraya Marco-, y característicos de tendencias populistas, están los cambios en la política migratoria. España acogió en junio al buque Aquarius con más de 600 inmigrantes y refugiados a bordo, rescatados en aguas del mar Mediterráneo. Pero ahora la política y la coherencia viraron y el gobierno de Sánchez usó un acuerdo de 1992 entre España y Marruecos para expulsar a los 116 inmigrantes que saltaron este miércoles la vaya para acceder a Ceuta.