Leticia Núñez (ALN).- Petro es el candidato que mayor rechazo genera en la población. ¿La razón? El fantasma del chavismo. De cara a la segunda vuelta, expertos consultados por ALnavío apuntan a que los partidos de centro-derecha unirán fuerzas frente al izquierdista. Además, señalan que la mayor participación electoral de los jóvenes favoreció a Sergio Fajardo en la primera vuelta y en la segunda beneficiará al conservador Iván Duque, dado que el crecimiento económico de Colombia en los últimos años ha hecho que la juventud sea más proclive al desarrollo y el libre mercado. ¿Otra clave? Petro llegaría al poder con sólo seis curules en el Senado y la Cámara de Representantes.
Habrá que esperar al próximo 17 de junio para conocer quién será el sucesor de Juan Manuel Santos en Colombia. Ese día se medirán el conservador Iván Duque, ganador de la primera vuelta, y el populista Gustavo Petro. Dos extremos. La derecha y la izquierda. Les separan más de 2,7 millones de votos. Al exalcalde de Bogotá le corresponde la hazaña de remontar. No lo tendrá fácil. Hay, al menos, cinco factores que debilitan su lucha por alcanzar la Presidencia.
1.- Rechazo a Petro por la crisis de Venezuela
El primer elemento es que Petro es el candidato que mayor rechazo genera entre los ciudadanos. Según un sondeo de la firma YanHaas, publicado a finales de abril, 38% de los colombianos respondió que nunca votaría por el populista. En el caso de Duque, quienes dicen que no depositarían una papeleta con su nombre son 14%.
¿A qué se debe tal rechazo hacia Petro? “La posibilidad de que se instale en la Presidencia alguien que pudiera tener como aliado a Nicolás Maduro genera mucho recelo en buena parte de la colectividad colombiana”, explica al diario ALnavío José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar.
Una idea que también defiende la internacionalista Beatriz de Majo: “Hay un gran temor a que provoque una metástasis en Colombia de la debacle económica venezolana” (Ver más: La izquierda “no va a triunfar” en Colombia por el fracaso de Venezuela).
En caso de ganar, Petro contaría con una escasa representación parlamentaria
Por eso, ambos tienen claro que Duque será el próximo presidente de Colombia. “Estoy convencido. No le doy posibilidad alguna a Petro de ganar”, señala Carrasquero. “Petro no va a triunfar”, agrega De Majo.
En esta línea también se manifestaron varios expertos con anterioridad a las elecciones. “Petro asusta, sobre todo al voto más moderado. Es un voto que quiere estabilidad y Petro no la garantiza”, dijo Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá, en un acto organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid. A lo que Daniel Zovatto, director de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, un organismo dedicado al seguimiento de procesos electorales, añadió: “Si Petro pasa a la segunda vuelta, la derecha ganará en Colombia”.
2.- Todos contra Petro
De cara a la segunda vuelta, De Majo augura que veremos un proceso de “todos contra Petro”. Preguntada por qué alianzas se atisban, señala que “sólo la izquierda radical acompañaría” a Petro.
Todo apunta a que los distintos partidos de centro-derecha se unificarán. De hecho, este domingo Duque ya hizo guiños a Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. “Queremos gobernar con todos y para todos los colombianos. Quiero hacerle un llamado a todos los colombianos, de todos los sectores políticos, a que vean que aquí hay una verdadera alternativa para el futuro de nuestro país”, dijo el uribista.
Según Carrasquero, Petro “tiene posibilidades de conquistar parte del electorado de Sergio Fajardo”, quien terminó en tercer lugar a apenas 250.000 votos de distancia. Sin embargo, dice el docente, “aun si Fajardo hiciese algún llamado a favor de Petro, el fantasma de un exguerrillero gobernando el país después de unas FARC integradas a la política democrática atemoriza a mucha gente”.
Precisamente el temor a que la izquierda llegue al poder explica “el repunte en el número de personas que fueron a votar”, según Carrasquero. También la percepción de que el proceso electoral no vería acciones violentas de grupos guerrilleros.
La participación electoral se situó en 53,5%, un nivel récord en un país donde la abstención suele ser la ganadora, donde reina la desafección hacia la política. En las últimas presidenciales casi 60% de los ciudadanos optó por quedarse en casa. Especial protagonismo cobraron los jóvenes. Más de 12 millones de colombianos entre 18 y 28 años estaban llamados a votar. ¿Por quién se decantaron?
3.- La mayor participación de jóvenes “favorece a Duque”
De acuerdo con Carrasquero, los jóvenes apoyaron mayoritariamente a Fajardo en la primera vuelta. De cara al balotaje, cree que “quienes apuestan por el progreso de Colombia votarán por Duque” y quienes tengan “una mayor orientación ideológica de izquierda lo harán por Petro”. En todo caso, señala: “El crecimiento económico del país en los últimos años apunta hacia una juventud más proclive al desarrollo y el libre mercado. En ese sentido, Duque se perfila más favorecido por los jóvenes”.
Por su parte, el historiador Enrique Serrano, autor del libro ¿Por qué fracasa Colombia?, considera que buena parte de la explicación puede estar en las redes sociales. “El hecho de que más gente sepa qué van a votar los demás ha implicado un alza del voto de opinión”, señaló en declaraciones al periódico colombiano El Tiempo. Y agregó: “Un grupo relativamente importante de gente que antes no votaba ahora ejerce su derecho a tener una opinión política o son arrastrados a tenerla. Todo esto está basado en el principio de individuación: hacerse individuo y distinguirse del resto desde una posición política propia”.
Además, cabe destacar que Petro se impuso en nueve departamentos, fundamentalmente en las regiones más pobres. Y Duque lo hizo en 23, siete más de los que su partido conquistó en las elecciones de 2014. El conservador ganó, por ejemplo, en Norte de Santander, el departamento al que que pertenece Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y principal vía de escape para los miles de venezolanos que huyen de la miseria, el hambre y la falta de seguridad.
Otro dato llamativo es que Fajardo resultó triunfador en Bogotá, la capital. Petro, exalcalde de dicha ciudad, quedó segundo y Duque tercero. Fajardo también ganó en Cali, Armenia y Manizales, lo que le convierte en un atractivo aliado para la segunda vuelta. Además, obtuvo el segundo lugar en 11 departamentos, entre ellos Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Donde sí se impuso Petro fue en Barranquilla y en Cartagena. En Cúcuta ganó Duque, también en Medellín y Bucamaranga.
4.- Fragmentación parlamentaria
En caso de ganar, Petro contaría con una escasa representación parlamentaria. En las elecciones legislativas que se celebraron el pasado marzo y que dibujaron el nuevo mapa electoral colombiano, la Lista de la Decencia de Petro sólo consiguió cuatro curules en el Senado, la más importante de las dos Cámaras, y dos escaños en la Cámara de Representantes. Los expertos lo explican porque la candidatura del izquierdista se fundamentó únicamente en su figura, lo que le resta empuje.
Aunque le sería difícil impulsar reformas, Petro dijo que buscará alianzas con el centro, la izquierda y movimientos minoritarios o que promovería un cambio a través de una asamblea constituyente.
“El crecimiento económico del país en los últimos años apunta hacia una juventud más proclive al desarrollo”
Mientras, el Centro Democrático de Duque se impuso en el Senado con 19 curules, seguido de Cambio Radical, la formación controlada por Vargas Lleras con 16 y del Partido Conservador con 15. Asimismo, Centro Democrático tendrá 32 escaños en la Cámara. Los liberales tendrán 35 y Cambio Radical 30.
5.- La izquierda nunca ha gobernado en Colombia
A todo lo anterior se suma que la izquierda nunca ha gobernado en Colombia. Según explica De Majo a ALnavío, esto se debe a que “el electorado que acude a votar está conformado principalmente por ciudadanos de la clase media alta y baja. En la medida en que los estratos más bajos de la población se incorporen como electores, en esa misma medida las izquierdas, cuyos líderes saben explotar las fracturas sociales, tendrán más presencia”. Romper esta tendencia podría servir de estímulo a Petro.
Sin embargo, y pese al tirón que el izquierdista logró este domingo –4.850.549 votos frente a 1.331.000 votos de 2010- De Majo tiene claro que volverá a gobernar la derecha.
¿La explicación? Nuevamente Venezuela. “El destrozo de Venezuela les está haciendo ver a todos los colombianos que más les vale poner sus barbas en remojo en lo atinente a un posible gobierno de corte socialista o comunista como el del binomio Chávez-Maduro”. En su opinión, “este tipo de presidentes de izquierda irrespetuosos de las normas, corruptos hasta los tuétanos como son los venezolanos, vendidos a la voluntad del castrismo cubano y pésimos administradores no caben ni en Colombia ni en otro país del vecindario”.