Redacción (ALN).- La figura humana de Alberto Giacometti. El Romanticismo de Antonio María Esquivel. El dadaísmo ruso. El expresionismo de Max Beckmann. Y un emotivo y riguroso recorrido sobre los horrores de Auschwitz. Un menú de lujo que ofrecen los museos españoles más consagrados.
España ofrece un sinfín de posibilidades para el viajero que busca sumergirse en magníficas exposiciones y exhibiciones, sean estas de la época que sean. Ejemplos de ello son las colecciones que exhibe en la actualidad el Museo Guggenheim de Bilbao y los madrileños Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y el Centro de Exposiciones Arte Canal. Acompáñenos en este viaje por las cinco exposiciones temporales pero imprescindibles de estos grandes museos españoles.
Museo Guggenheim
Hasta el 11 de noviembre, el Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición Alberto Giacometti, retrospectiva. Una colección que recorre cuatro décadas de producción de Giacometti (1901-1966), considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nació en Suiza. A los 21 años se trasladó a París para profundizar su formación artística.
La muestra incluye más de 200 esculturas, pinturas y dibujos del artista. La figura humana es un tema fundamental en sus obras. Para ello se inspiró en las personas del entorno, principalmente en su hermano Diego y su esposa Annette.
Museo Nacional del Prado
El Museo del Prado, en Madrid, acoge hasta el 20 de enero de 2019 una exposición centrada en el destacado artista del Romanticismo español Antonio María Esquivel (1806-1857). La muestra ofrece una gran cantidad de obras religiosas, además de tres lienzos restaurados que se encuentran entre los más destacados de su carrera. Esquivel se formó en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde se familiarizó con el arte del detallismo y la técnica pictórica.
En sus lienzos siempre combinó la maestría del dibujo con las grandes composiciones de los pintores del Siglo de Oro español(XVI-XVII), junto con las técnicas de iluminación propias del Romanticismo.
El Museo del Prado presenta tres importantes obras religiosas de Antonio María Esquivel. Sala 60 https://t.co/OjFUWzFKvy pic.twitter.com/RWCqaZOWUH
— Museo del Prado (@museodelprado) 9 juillet 2018
Museo Reina Sofía
Dese prisa para visitar la exposición Dadá Ruso 1914-1924. La exhibe el Museo Reina Sofía, también en Madrid, hasta el 22 de octubre. La muestra se aproxima al arte ruso de vanguardia. Incluye 250 obras que abarcan desde pinturas, collages e ilustraciones hasta publicaciones y películas de numerosos artistas rusos como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh y Valentina Kulagina.
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico nacido en Suiza. Surgió en la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes.
Museo Thyssen-Bornemisza
Para la exposición Beckmann. Figuras del exilio aún hay que esperar hasta el 25 de octubre. El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, dedicará una muestra monográfica a Max Beckmann (1884-1950), uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, realista y llena de símbolos.
La exposición reunirá más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas. Unas las creó en la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial. Otras en el exilio, en Amsterdam y Estados Unidos. Podrá visitarse hasta el 27 de enero de 2019.
Solo falta una semana para poder disfrutar de la magia del trazo, colorido y temática universal del gran #MaxBeckmann. Mientras, os dejamos un adelanto del montaje de la exposición ¡Disfrutad! #BeckmannThyssen https://t.co/kG4hu1HB4A pic.twitter.com/bLw12Uvk6q
— Museo Thyssen (@museothyssen) 17 octobre 2018
Centro de Exposiciones Arte Canal
La exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos ha tenido un gran impacto en Madrid. Ya la han visitado más de 450.000 personas, siendo prorrogada en varias ocasiones. Puede verse hasta el 3 de febrero de 2019 en el Centro de Exposiciones Arte Canal.
Se trata de la primera exposición itinerante sobre el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Incluye más de 600 objetos originales de Auschwitz, donde más de un millón de personas fueron asesinadas. Un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.