María Rodríguez (ALN).- El sector del real estate en España se encuentra en un ciclo alcista, de oportunidades, acompañado por la recuperación económica del país. Así definen cuatro promotores la situación del mercado inmobiliario español. “Es momento de ejecutar [obras], pero no de volverse locos en la compra de suelo y en la toma de decisiones”, precisan.
¿Cómo definir la situación del mercado inmobiliario español en tres palabras? Ese es el reto que se lanzó este miércoles a cuatro destacados promotores en la conferencia La consolidación del Real Estate, celebrada en el marco del Foro MedCap en la Bolsa de Madrid. Todos coincidieron en apuntar que el sector se encuentra en un ciclo alcista, de oportunidades, acompañado por la recuperación económica de España.
Para Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, las palabras clave para describir al sector son ejecución, disciplina y transformación. “Es momento de ejecutar, pero no de volverse locos en la compra de suelo y en la toma de decisiones. La transformación del sector es a su vez una oportunidad”, afirmó Velayos.
“Hablamos de un sector complejo. Un reto sería hacer predecible un sector naturalmente impredecible”
Por su parte, Sergio Gálvez, director de Estrategia e Inversión de Aedas Homes, apuntó que la situación del mercado es única. “Nos encontramos en un ciclo expansivo y tenemos la oportunidad de liderar la recuperación [del sector] y atender la demanda [que es creciente]”, añadió.
Ricardo Pumar, presidente ejecutivo de Inmobiliaria del Sur, matizó que la mejoría del sector “es generalizada” pero “con incertidumbre”, pues no se sabe si la recuperación económica y del empleo facilitará la emancipación de los jóvenes y su acceso al alquiler o compra de vivienda. También ve con incertidumbre el incremento de los costos del suelo, que pueden acabar en “una espiral inflacionista y de crecimiento no razonable y que eso lesione al mercado”, puntualizó.
Félix Abanades, presidente de Quabit Inmobiliaria, añadió que ve al mercado “en clara expansión y crecimiento, con una demanda muy sólida y sostenida en el tiempo” y “muy selectivo tanto en las zonas como en el producto”.
Respecto a cuánto puede durar este ciclo alcista, Velayos apuntó que “si hacemos las cosas bien, serán tres años muy tranquilos, que precederán a una situación estabilizada”, siempre y cuando acompañe “el buen hacer del sector”.
Gálvez coincide con Velayos en los 3-4 años de ciclo alcista. “Después se llegará a una estabilización”, añadió. La misma opinión la compartió Pumar.
Abanades se mostró más optimista. Apuntó que el ciclo alcista será más largo, mínimo de seis años de crecimiento en dos partes. La primera más fuerte (3-4 años) y después se estabilizarán los precios.
Como retos Gálvez apuntó que es necesario que todos los actores que trabajan en esta cadena de valor “vayamos acompasados y tengamos el mismo ritmo de crecimiento”. En este sentido, Velayos matizó: “Hablamos de un sector complejo. Un reto sería hacer predecible un sector naturalmente impredecible”.