Daniel Gómez (ALN).- ¿Qué opina Telefónica del gobierno de Pedro Sánchez? ¿Y de los negocios en Perú, Argentina y México? ¿Cómo monetizarán Aura? ¿Qué pasará con el 5G? Estas fueron algunas de las preguntas que plantearon los accionistas al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. A todas dio respuesta.
En la junta de accionistas de Telefónica de este viernes se habló del futuro. No podía ser de otra manera tras el discurso inicial del presidente, José María Álvarez-Pallete, quien centró buena parte de la intervención en la transformación digital de la compañía.
Luego tomaron el relevo los accionistas. En sus preguntas, se mostraron preocupados por el devenir de España con el gobierno de Pedro Sánchez, por el rendimiento de los negocios en América Latina, por la monetización de aplicaciones como Aura, así como por el desarrollo de las redes de quinta generación (5G). Sobre todo ello opinó el presidente.
Futuro de España
¿Qué opina Telefónica del Gobierno de España? Era una pregunta obligada. De hecho, fue la primera en hacerse. Sin citar ningún nombre, Álvarez-Pallete se limitó a remarcar su apuesta por el país, defendiendo la democracia y la Constitución. “Confiamos en la prosperidad de España, es un terreno propicio”, apuntó.
Negocios en América Latina
Telefónica es una compañía líder en Latinoamérica. Eso no quiere decir que no haya mercados con altibajos, como Perú, Argentina y México. Por aquí vino una de las dudas de los accionistas.
Sobre Perú dijo que es un mercado “altamente competitivo”. Aun así, la empresa “mantiene liderazgo en el sector móvil”.
Al respecto de Argentina, donde espera concretar la fusión con Telecom, advirtió que este proceso aún “está pendiente de aprobación”.
En el caso de México lamentó el “fuerte impacto regulatorio” del país. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones, señaló que el último trimestre ha arrojado “buenos resultados operativos”.
Monetizar Aura
“¿Cómo monetizarán este servicio?”, preguntó otro accionista. Aura es la cuarta plataforma de la compañía. Un asistente virtual que funciona con inteligencia artificial y que pretende mejorar la relación de Telefónica con los clientes. Su objetivo, apuntó el presidente, no es otro que “generar valor”. Y agregó: “Queremos facilitar la relación con los clientes. Que puedan hablar de forma directa con la red. Aura nos hace mejor compañía y más valiosa”.
Redes de quinta generación
Hubo muchos accionistas que se interesaron por el futuro de las redes móviles. ¿Cómo evolucionará sector? ¿Qué pasa con el 5G? “De momento el foco está en evolucionar la red 4G y en paralelo prepararnos para liderar la red 5G”, concluyó Álvarez-Pallete.