Daniel Gómez (ALN).- El Índice de Competitividad Internacional, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, deja en mal lugar a América Latina. “La capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión” de Guatemala, Argentina, México y Colombia es de las más bajas del mundo.
43 países, 129 indicadores y una mala noticia: cuatro países latinoamericanos entre los 10 menos competitivos del mundo. Competitividad entendida como “capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión”, según precisa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que este miércoles presentó el informe del que se extraen estos resultados.
El documento, titulado Índice de Competitividad Internacional (ICI), señala a Guatemala como el país de Latinoamérica menos competitivo. Ocupa el puesto 41 y sólo están peor Nigeria e India, en último y penúltimo lugar, respectivamente.
Entre los 10 países menos competitivos, también figuran otros tres de América Latina: Argentina en el puesto 28, México en el 36 y Colombia en el 33.
En el ranking global, hay que bajar hasta el lugar 23 para encontrar a la nación latinoamericana más competitiva. Es Chile. El resto de países de la región que participaron en el estudio son Panamá (26), Costa Rica (28), Perú (30) y Brasil (34).
Noruega, Suiza y Suecia, en ese orden, son los tres países del mundo que más inversión y talento generan y atraen.
Recomendaciones para México
Al margen del ranking, el IMCO, un centro que se define como apartidista y sin fines de lucro y que investiga para resolver los desafíos más importantes de México, sólo entra a valorar el contexto mexicano.
IMCO: “Frenar la reforma energética implicaría sacar más de 10.000 millones de dólares del presupuesto para compensar la inversión privada”
Lo que más le preocupa a nivel global son los niveles de violencia y corrupción de México. Según el informe, es el país con mayor tasa de homicidios de los investigados.
De cara al 2018, con las elecciones presidenciales fechadas para el 1 de julio, el Instituto Mexicano para la Competitividad recomienda continuar con las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto y seguir con la apertura petrolera que puso fin a los casi 80 años de monopolio de la energética estatal Pemex.
En este sentido, el IMCO señala: “No importa quién gane las elecciones presidenciales de 2018, es fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales”. Y agrega: “Frenar la reforma energética implicaría sacar más de 190.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares) del presupuesto para compensar la inversión privada que se ha detonado hasta la fecha”.