Antonio José Chinchetru (ALN).- Las hispanohablantes se hacen un espacio cada vez mayor entre las grandes fortunas del planeta. Tres latinoamericanas, la chilena Iris Fontbona, las mexicanas Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala, y la española Sandra Ortega están entre las 30 mujeres más pudientes del mundo, según el listado anual de Forbes. Estas cuatro iberoamericanas poseen un patrimonio conjunto de 36.200 millones de dólares.
La presencia femenina va ganando peso de forma paulatina en la lista anual de los más ricos que elabora Forbes. En 2018 son 256 -29 más que el año pasado- las mujeres con un patrimonio igual o superior a 1.000 millones de dólares. La suma total de las fortunas supera el billón de dólares, según los cálculos de la publicación, lo que representa un incremento de 20% con respecto al anterior listado. Entre las 30 primeras multimillonarias del planeta se encuentran cuatro iberoamericanas: la chilena Iris Fontbona, las mexicanas Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala, y la española Sandra Ortega.
Iris Fontbona es la mujer latinoamericana más rica con 16.300 millones de dólares
Fontbona es la primera latinoamericana del ranking. Ocupa el puesto 80 (en 2017 se situaba en el 84) de las grandes fortunas del mundo y ha escalado una posición, de la novena a la octava, entre las mujeres. A los 75 años, posee un patrimonio de 16.300 millones de dólares, 61,4% más respecto a los 10.100 millones que tenía el año pasado. Aun así, está por debajo de los 19.200 millones que llegó a alcanzar en 2011.
Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic, quien construyó una fortuna en el sector de la minería y las bebidas antes de morir de cáncer en 2005. Luksic dejó las empresas a su mujer y sus tres hijos: Jean-Paul, Andrónico y Guillermo. Este último murió de un tumor en 2013 a los 57 años. En la actualidad, Iris Fontbona y sus dos hijos controlan Antofagasta Plc, uno de los principales conglomerados de Chile, con inversiones en minería, ferrocarriles y aguas. Desde 2004 cotiza en la Bolsa de Londres.
La familia también posee una participación mayoritaria en Quiñenco, un consorcio empresarial chileno de servicios financieros, cerveza, fabricación, energía, transporte y actividades portuarias. Los otros activos incluyen dos cadenas de hoteles en Croacia: Adriatic Luxury Resorts y Laguna Porec.
Eva Gonda de Rivera ha irrumpido con fuerza en el top de las grandes fortunas femeninas del mundo, del que no formaba parte hasta ahora. La segunda iberoamericana más rica ocupa el puesto 21 entre las mujeres y el 222 en el ranking total. Posee, además, el cuarto mayor patrimonio de México, que alcanza 7.100 millones de dólares (26,5% que los 5.600 millones de un año antes).
La fortuna de Gonda de Rivera tiene origen en una herencia. Ella es la viuda de Eugenio Garza Laguera, expresidente de Femsa, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola en América Latina. Garza Laguera falleció en 2008.
En 2014, la compañía adquirió Farmacias Farmacon, una cadena líder en el sector al norte de México. El monto de la operación no trascendió, según Forbes. Femsa, que cotiza tanto en la Bolsa de México como en la de Nueva York, ha buscado replicar el éxito que tuvo con las farmacias con las tiendas Oxxo. Y vaya si lo ha conseguido. Ya tiene más de 13.000 repartidas por todo el país.
La fortuna de Sandra Ortega sube 3%
La tercera iberoamericana más rica es Sandra Ortega. Ocupa el puesto 23 a nivel mundial entre las féminas. A pesar de haber bajado cinco escalones en el ranking (en marzo de 2017 estaba en el puesto 18), ha incrementado su fortuna 3% en un año: de 6.700 millones de dólares a 6.900 millones de dólares.
Con 49 años de edad, Ortega es la segunda mayor fortuna de España, por debajo de su padre, Amancio Ortega, que es el sexto hombre más acaudalado del planeta.
El patrimonio de Sandra Ortega, quien ocupa el puesto 237 en todo el mundo, está muy vinculado a Inditex, el grupo fundado por Amancio Ortega y propietario de marcas tan destacadas como Zara, Massimo Dutti y Pull and Bear. Pero sobre todo se debe a la fortuna heredada de su madre, Rosalía Mera, quien murió repentinamente en agosto de 2013. Actualmente cuenta con 89% de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, el holding que Mera utilizaba para invertir en el sector inmobiliario y también en Inditex.
A pesar de esta participación, Ortega no está involucrada en la gestión del gigante de la moda. Según el perfil de la española elaborado por Forbes, dedica el tiempo a la Fundación Paideia, la organización sin fines de lucro que creó su madre y que apoya la formación profesional para las personas con discapacidades mentales y físicas y su inserción laboral. Precisamente Marcos, hermano de Sandra Ortega, nació con parálisis cerebral.
María Asunción Aramburuzabala cierra la presencia iberoamericana en el Top 30 de las grandes fortunas femeninas
María Asunción Aramburuzabala cierra la presencia iberoamericana en el Top 30 de las grandes fortunas femeninas, y lo hace en el puesto 28 de las mujeres y el 269 global. Divorciada por segunda vez, y de 54 años, posee el sexto mayor patrimonio de México, con una fortuna de 5.900 millones de dólares (1,7% más que los 5.800 millones de un año antes). Es nieta de Félix Aramburuzabala, un vizcaíno que llegó a México en los años 20 y que construyó el Grupo Modelo, uno de los imperios cerveceros más poderosos del mundo. En 2013, la compañía Angeuser-Bush Inveb, de capital holandés y brasileño, adquirió 50% de la empresa mexicana por 20.100 millones de dólares, según Forbes.
Tras la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala, se unió con su madre y su hermana para formar la compañía Tresalia Capital, que significa “tres aliadas”. Ejerce de directora ejecutiva. Tresalia ha fundado el proveedor de almacenamiento de datos KIO Networks, que ofrece el mayor servicio de almacenamiento de México.
Aramburuzabala fue la primera mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (entre 2003 y 2006) y ha invertido en los sectores bancarios, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliario. Según El Financiero, en la actualidad es consejera de las compañías Banamex, Médica Su, Alliat, Abilia, Tory Burch y Anheuser Busch InBev.
Alice Walton destrona a las Bettencourt
El patrimonio conjunto de estas cuatro iberoamericanas suma 36.200 millones de dólares. Esto supone 9.800 millones menos que el de la mujer más rica del planeta, la estadounidense Alice Walton, que alcanza 46.000 millones de dólares. De 68 años de edad, heredó junto con sus tres hermanos (uno de ellos ya fallecido) la fortuna de su padre, el fundador de la cadena de hipermercados Walmart, Sam Walton.
A diferencia de sus hermanos, Rob y Jim, ella no se ha centrado en trabajar en la empresa creada por su progenitor. Dedica gran parte de su esfuerzo personal al mecenazgo artístico.
En 2011 creó el Museo Crystal Bridges de Arte Americano en su ciudad natal, Bentoville (Arkansas), donde se exponen obras de artistas de la fama de Andy Warhol, Norman Rockwell y Mark Rothko. La colección personal, según Forbes, está valorada en cientos de millones de dólares. Alice Walton ha desbancado del primer puesto entre las mujeres más ricas a las representantes de la familia francesa Bettencourt. Francoise Bettencourt Meyers, propietaria de un tercio de L’Oreal y cuyo patrimonio asciende a 42,2 millones de dólares, ha sustituido en el ranking a su madre Liliane Betancourt, fallecida en 2017 y que en el anterior listado era la mujer más rica del mundo.