Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo ha preguntado a 718 gerentes públicos de América Latina sobre la transformación digital. Una de las conclusiones de la encuesta es que los países han dedicado más tiempo a los aspectos técnicos y burocráticos que al verdadero dinamizador: el talento. ¿Esto puede cambiar?
¿Qué dijeron los 718 gerentes públicos de América Latina entrevistados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? Todos los resultados del estudio están volcados en el libro Transformación Digital y Empleo Público: el Futuro del Trabajo del Gobierno, pero algunos de los números más interesantes son:
– El 64% afirmó que en los últimos cinco años su proyecto de tecnología ha sufrido dificultades por falta de habilidades del personal responsable.
– Otro 51% reconoció tener un déficit severo o muy severo de habilidades en análisis de datos.
– El 40% identificó una falta de preparación en torno a los temas de programación y desarrollo de software.
Los resultados anteriores, dijo el BID, revelan que “la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe en años recientes se han enfocado mayormente en los aspectos tecnológicos y normativos de la transformación digital, dejando de lado la inversión en talento humano”.
Y es que el talento humano es el verdadero dinamizador de una transformación.
“América Latina y el Caribe debe poner énfasis en la capacitación e invertir en los funcionarios públicos para facilitar la transición hacia el gobierno digital. La pandemia ha exacerbado esta necesidad pues ha impulsado la demanda de los ciudadanos para trámites de manera digital”, dijo en un comunicado Moisés Schwartz, gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID.
“No hay transformación digital posible sin especialistas digitales para llevarla adelante y sin que todos los servidores públicos puedan implementar adecuadamente las nuevas tecnologías. La conexión entre la agenda digital y la gestión del capital humano es indiscutible e ineludible”, agregó Lea Giménez, jefa de división en el Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID.
Las 4 recomendaciones del BID
Detectado el problema, ¿cuál es la solución? En el libro la entidad plantea cuatro consejos que podrían ser útiles para los países de América Latina.
Retener el talento. El BID pide “fortalecer los mecanismos de atracción y retención del talento digital mediante vínculos con el sector académico, pasantías y otros incentivos para jóvenes profesionales”. Otras recomendaciones son actualizar los sistemas de reclutamiento, que los contratos sean más flexibles y poner énfasis “en cerrar la brecha de género, que es profunda en varios países de la región”.
Habilidades digitales para los funcionarios. La institución apunta que “debe darse entrenamiento diferenciado a los especialistas digitales, a quienes requieran entrenamiento para asumir nuevos roles, y a los líderes institucionales”. El objetivo es “familiarizarlos con la innovación digital y guiarlos en cómo apoyar los cambios de roles que experimenten sus colaboradores”.
Fomentar la innovación. El libro también quiere generar mecanismos para potenciar la transformación digital. “Un diagnóstico de los roles más susceptibles a cambios o eliminación ante una reforma; más opciones de movilidad interna; gestión del cambio mediante un liderazgo sólido, comunicativo y transparente; y participación de los funcionarios en la preparación de las nuevas herramientas, para mejorar su diseño y reducir la oposición a su adopción. Involucrar a los funcionarios y a los usuarios en la preparación de las nuevas herramientas para mejorar su diseño, ayudar a desmitificarlas, reducir la oposición a su implantación y aumentar su adopción”.
Gestionar mejor el talento y el dinero. El BID pide “coordinar el trabajo de los responsables del cambio digital, la gestión del talento humano y el presupuesto”. ¿Cómo? “Esto requiere enlace entre las agencias que desarrollan la agenda de transformación digital; las de servicio civil y recursos humanos; y los ministerios de Hacienda y unidades presupuestarias”.