Antonio José Chinchetru (ALN).- El Debate General de la ONU deja en evidencia el aislamiento del régimen de Maduro en el continente americano. Tan sólo tres voces se alzaron en el estrado de los oradores para defender al autócrata venezolano. Fueron Miguel Díaz-Canel, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén.
La práctica totalidad de los mandatarios de América Latina que participaron en el Debate General de Naciones Unidascondenaron al régimen de Nicolás Maduro. Lo mismo hicieron el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El aislamiento continental de la tiranía chavista quedó en evidencia en la ONU. Tan sólo defendieron al sucesor de Hugo Chávez tres presidentes del continente americano. Fueron el cubano Miguel Díaz-Canel, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
Díaz-Canel reiteró el “absoluto respaldo a la revolución bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”. Añadió que “rechazamos los intentos de intervención y las sanciones contra Venezuela, que buscan asfixiarla económicamente y dañar a las familias venezolanas. Repudiamos los llamados a aislar a esa nación soberana que no hace daño a nadie”.
El presidente cubano también mostró su apoyo al régimen de Daniel Ortega: “Rechazamos igualmente los intentos de desestabilizar al Gobierno de Nicaragua, un país de paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad ciudadana en favor de su pueblo”.
Evo Morales: “Venezuela está sufriendo una agresión descarada de parte de Estados Unidos y sus aliados”
Evo Morales hizo suyas todas las teorías de la conspiración que difunde Nicolás Maduro (Ver más: Nicolás Maduro expuso en la ONU su gran teoría de la conspiración). Sostuvo que “la hermana República Bolivariana de Venezuela está sufriendo una agresión descarada de parte de Estados Unidos y sus aliados”. Agregó que “Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente Venezuela”.
Según el presidente boliviano, “los problemas venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos”. Concluyó la parte dedicada a defender a su aliado diciendo que “Estados Unidos debe retirar las medidas ilegales y unilaterales que representan una de las causas de la situación económica en ese país”.
Salvador Sánchez Cerén exculpó de la dramática situación económica de Venezuela al régimen de Maduro y culpó a las sanciones internacionales contra los jerarcas chavistas. Dijo que “debe cesar el cerco económico contra la República Bolivariana de Venezuela, que afecta sus pagos internacionales y la obtención de bienes y servicios, lo cual daña las condiciones de vida de la población”.
Asimismo, el presidente de El Salvador apuntó: “Nos pronunciamos por el respeto a la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano, y rechazamos cualquier injerencia externa y amenazas de intervención militar”.