María Rodríguez (ALN).- Tipos de interés ultrabajos en Europa; incertidumbre política, especialmente en España (con una moción de censura al presidente Mariano Rajoy sobre la mesa) e Italia (a la espera de una propuesta de Gobierno); y los precios del petróleo en ascenso. Estos son los riesgos que advierten distintos gestores de fondos para invertir en España y Europa. Lo dijeron este martes en el Foro MedCap, que se celebra esta semana en la Bolsa de Madrid.
Invertir no suele estar exento de riesgos; por ello, conocer de antemano a cuáles se puede enfrentar su cartera de inversión en España y Europa siempre ayuda. Con este objetivo se celebró este martes la ponencia La opinión de los gestores: riesgos a vigilar en este momento, en el marco del Foro MedCap, que se da cita hasta este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Los ponentes destacaron como riesgos los tipos de interés ultrabajos en Europa y Estados Unidos. También la incertidumbre política, como la existente en España por la moción de censura al presidente Mariano Rajoy -que se debate esta semana-, e Italia, donde están a la espera de una propuesta de Gobierno. En tercer lugar, advirtieron del ascenso del precio del petróleo.
En cuanto a los tipos de interés, Sebastián Redondo, director de Inversiones de Bankia Gestión de Activos, afirmó en la conferencia que “la expectativa de rentabilidad en renta fija es bajísima” precisamente por unos tipos de interés “ultrabajos”. No obstante, matizó que “la renta fija es uno de los principales platos de cualquier cartera de inversión para modular el riesgo”.
Solana explicó que, con las inflaciones tan bajas, en renta fija se puede perder dinero
En este punto, Lola Solana, gestora del fondo European Small Caps de Santander AM, explicó que, con las inflaciones tan bajas, en renta fija se puede perder dinero.
Según Ricard Vidal, director de Inversiones de EDM, los tipos bajos provocan una “falta de alternativa en el cliente conservador”, por lo que acaba destinando un porcentaje “demasiado alto” de su inversión a la renta variable para obtener lo que ya no le ofrece la fija. Pero puntualizó que estos nuevos inversores de renta variable tienen miedo porque “no están acostumbrados a tener pérdidas” en sus valores.
En cuanto al riesgo político, Solana admite que no le preocupa demasiado. “La experiencia te dice que todo pasa. Impera la sensatez y si no, interviene el Banco Central Europeo” para solucionarlo (en lo que al posible impacto económico y bursátil se refiere). Añadió que también los riesgos políticos pueden generar oportunidades de compra en ciertas compañías.
Redondo, por su parte, sostuvo que en los próximos 12 meses se puede tomar alguna posición en la renta fija si se tranquiliza Italia. No obstante, la renta fija “va a seguir aportando poco valor a las carteras”, insistió. Este gestor confía más en la renta variable como protectora contra la baja inflación. Igualmente matizó que es más fácil la resolución de la “crisis española” que la italiana.
Respecto al petróleo, Solana precisó que el riesgo estaría si vuelve a superar los 80 dólares el barril. “Si sube tiene un efecto en la renta disponible del consumidor y puede impactar en las ventas de las compañías [españolas]”, y, por consiguiente, en la valoración de estas.
Luis Buceta, miembro de la junta directiva de CFA Society Spain de Banco Alcalá, opinó en la charla que las compañías petroleras “aun después de la subida siguen ofreciendo buenas perspectivas de revalorización”, por lo que esta sería una opción de inversión.