Daniel Gómez (ALN).- En Telefónica aprietan el acelerador de la transformación digital. Pero antes hacen autocrítica. La consejera delegada en España, el director de la plataforma de seguridad y el fundador de una startup de Wayra admiten que ha habido errores que han retrasado la revolución de la compañía.
María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, dice que “es el momento de que todos en la empresa se crean al 100% el proyecto”. El proyecto Wayra, la plataforma de innovación abierta de la empresa. Considera que esa es “la única forma de avanzar”.
Pedro Pablo Pérez, director de Eleven Paths –la plataforma de ciberseguridad de Telefónica- reclama valentía. “A las startups les obligamos a tomar riesgos muy elevados. Como si fueran IBM. Tenemos que ser más valientes, ser conscientes de que están empezando, y abrazar sus iniciativas. No tenemos que quitar el miedo a fallar”.
Por su parte, Javier Capilla, fundador de 3ANTS, da una visión más particular. Admite que su empresa, una startup de protección de propiedad intelectual financiada e incluida en el portafolio de Telefónica, muchas veces no se ha adaptado a las necesidades del cliente.
“Cuando vamos a vender a un cliente intentamos sobrevender. Damos un abanico de oportunidades tan grande que quizá ese cliente se pierde un poco entre tanto producto. Tenemos que ver en qué podemos aportarle para acertar”, reconoce.
Estos tres directivos protagonizaron el relanzamiento de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, fundada en 2011, y presente en 10 países de Latinoamérica y Europa. El acto, celebrado este jueves en la sede central del grupo, en Madrid, tuvo un tono optimista. Pero como se puede leer, también hubo autocrítica.
Toca agilizar procesos
En todo momento, se repitió que el ahora es un “momento clave”. Telefónica quiere ser más ágil. Sabe que el negocio de las telecos se está viendo eclipsado por el auge de Amazon, Google y Facebook. Tanto corredores de Bolsa como expertos en tecnología han advertido de ello en ALnavío. Necesita una renovación. La transformación digital que afecta tanto a los procesos como a la estructura jerárquica de la empresa (Leer más: La transformación digital de las empresas españolas aún “no es suficiente”).
Como la consigna es sobrevivir, Telefónica busca un nuevo enfoque. “Queremos hacer negocio juntos”, eso dijo a las startups que acudieron a la inauguración Miguel Arias, director de emprendimiento global de la empresa.
“A las startups les obligamos a tomar riesgos muy elevados. Como si fueran IBM”
Para hacer negocios juntos, la ejecutiva de Telefónica España insiste en que las startups que colaboran con la empresa, son tan importantes como la empresa misma. “Son parte de la innovación de la empresa. No se ubican en el core, ni en ningún otro sitio. Las startups también son Telefónica”.
En este sentido, el directivo de Eleven Paths comenta que las empresas jóvenes tienen “un magnetismo” del que se debe contagiar Telefónica. Y que, al mismo tiempo, vaya habiendo una cultura de confianza en las nuevas ideas como la que ahora existe en Silicon Valley.
Pero no es que los emprendedores sean invencibles. Al igual que Superman, también tienen su kryptonita. Pero lo admiten, avanzan, y consiguen resultados interesantes. Una de ellas es este dato: Velvet, una serie de Movistar +, la plataforma de vídeo de Telefónica, tiene más descargas en Latinoamérica que Juego de Tronos. Lo que pasa es que esas descargas son ilegales, y contra eso lucha 3ANTS.