Daniel Gómez (ALN).- Fortalecer los sindicatos de los trabajadores tecnológicos, actualizar la regulación y ofrecer alternativas públicas. Estas son las propuestas que Nick Srnicek, profesor de Economía Digital del King’s College de Londres, ofrece para acabar con el monopolio de las tecnológicas.
A todos les preocupan los populismos y las noticias falsas, pero lo cierto es que empresas como Facebook, Google y Twitter siguen promocionando este tipo de contenidos porque son los que generan más interacción y en consecuencia más datos. Recuerden: los datos son el petróleo de las tecnológicas.
Este ejemplo es de Nick Srnicek, profesor de Economía Digital del King’s College de Londres, y lo expuso en un foro de tecnología y sociedad celebrado en Madrid. Con el ejemplo definió el concepto de “competencia” que mueve a las tecnologías, cada vez más poderosas y monopolísticas.
“Tenemos que hacer algo con las grandes tecnológicas. Son monopolios naturales y tenemos que proponer medidas alternativas para solucionar esto”, dijo Srnicek. “Y más competencia no creo que sea la respuesta”, agregó.
Para este profesor las respuestas son tres: fortalecer los sindicatos de los trabajadores tecnológicos, actualizar la regulación al mundo digital y ofrecer alterativas públicas a los servicios de las grandes empresas.
Sindicatos de trabajadores tecnológicos
“Los trabajadores tienen mucho poder y pueden demandar justicia. A medida que se concentra un sector, una industria, los salarios bajan. Hay estudios. Y ayudar a los sindicatos es una manera de evitarlo”, dice el Srnicek.
El profesor recuerda cómo sindicatos se han organizado y conseguido avances. Es el caso de Uber en Los Ángeles las cuales se “han resuelto con éxito” para tener mejores sueldos y condiciones.
Otro ejemplo es de Google, empresa en la que “los trabajadores han impedido que la empresa colabore con los militares para que no se creen proyectos para matar mejor”.
Regular en el mundo digital
Insiste el profesor en que “hay que actualizar las regulaciones porque más competencia no es la solución”. ¿Pero cómo se modernizan las leyes?
“Puede haber reglas sobre quién puede utilizar las plataformas. Límites sobre quién puede utilizar ciertos productos. El tema de los datos personales. Es cierto que las empresas necesitan datos, pero estos tienen que usarse con objetivos dignos”.
Alternativas públicas
Srnicek utiliza el término de “sociabilizar las plataformas”. Esto significa que, en lugar de que los grandes servicios descansen en manos privada, tengan una réplica pública.
Pone el ejemplo de Londres, una ciudad con un gran transporte público, que se encarga de gestionar los taxis, el metro y los autobuses, y que, si quisiera, “podrían crear un competidor para Uber”.
Otro ejemplo está en los servicios de nube, que es donde se guardan los datos de clientes y empresas. “Google, Microsoft y Amazon dominan la nube. Dependen de ellos. Cuando fallan, falla el resto. ¿No sería mejor una alternativa pública?”.