alnavio.es

3 advertencias de la ONU contra el presidente de El Salvador por su último movimiento autoritario

viernes 07 de mayo de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Tanto la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han criticado las acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el Poder Judicial.

Bachelet y Guterres critican las acciones de Bukele en El Salvador / Foto: WC
Ampliar
Bachelet y Guterres critican las acciones de Bukele en El Salvador / Foto: WC

Al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le siguen lloviendo críticas por su último movimiento autoritario: destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general y sustituirlos por jueces afines aprovechando que su partido controla la Asamblea Legislativa.

Las críticas ahora llegan desde Naciones Unidas, que le lanza a Bukele tres advertencias.

Está atentando contra la democracia

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que las últimas acciones del presidente de El Salvador “socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho”.

“La separación de poderes es la piedra angular de cualquier democracia. Debilitar el control que uno ejerce sobre el otro provoca la erosión de los pilares del Estado de derecho y, por ende, del sistema democrático de un país”, agregó.

La alta comisionada también le recordó a Bukele que “los jueces sólo pueden ser substituidos en caso de faltas graves de conducta o de incompetencia, de acuerdo con un procedimiento justo que asegure la objetividad y la imparcialidad establecida en la Constitución o la ley”.

No sólo lo dice Bachelet, también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que El Salvador ha ratificado y que la funcionaria de la ONU señaló en su discurso.

“No cumplió con los estándares requeridos sobre el debido proceso, lo que es una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático”, agregó.

No a la concentración de poderes

La otra advertencia de Bachelet tiene que ver con la separación de poderes, herramienta clave en todas las democracias y que en El Salvador, como se está viendo, se concentra en el presidente y su gobierno.

“Lamentablemente, lo que vemos en El Salvador es la profundización de una alarmante tendencia hacia la concentración de poderes. Quiero recordar a todas las autoridades estatales la necesidad de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional para restaurar el Estado de derecho y la separación de poderes”, apuntó Bachelet.

El secretario general de la ONU toma nota

Las advertencias de Bachelet no fueron vacías. La prueba es que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “tomó nota”, al tiempo que envió un mensaje a Bukele.

Guterres primero le pidió “respetar la Constitución y la separación de poderes” y luego lo instó “a respetar las disposiciones constitucionales, el Estado de derecho y la división de poderes, con miras a preservar el progreso democrático alcanzado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios