Daniel Gómez (ALN).- América Latina es un lugar de contrastes. También en lo que a la situación de las mujeres se refiere. Y aunque quizá una cosa tenga que ver con la otra, llama la atención que una región con movimientos feministas tan poderosos como los de México, Chile y Argentina, sea también la que presente peores indicadores de feminicidios.
Cada 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia machista. La elección de la fecha no es casual. Detrás hay una historia que se desarrolla en el Caribe, pero que nada tiene que ver con sus idílicas playas y palmeras, sino con uno de los episodios más ocursos de su historia reciente.
Patricia, Minerva y María Teresa, más conocidas como las hermanas Mirabal, eran tres activistas dominicanas que protestaban por las atrocidades del dictador Rafael Leónidas Trujillo.Tan incómodas resultaron para el tirano que el 25 de noviembre de 1960 ordenó secuestrarlas, golpearlas y asesinarlas. Su muerte no fue en vano, porque desató un movimiento de protesta en República Dominicana, que terminó replicándose en Latinoamérica, y más tarde, en todo el mundo. Manifestaciones en contra de la dictadura de Trujillo, y también en contra de la violencia machista.
Desde entonces, cada año, feministas de todo el mundo rinden homenaje a las hermanas Mirabal el 25 de noviembre, aunque no fue sino hasta el 2000 cuando la ONU oficializó esa fecha como el día mundial contra la violencia machista.
Se podría decir que en este tiempo han cambiado muchas cosas en América Latina. Empezando porque ya no quedan dictaduras militares como la de Trujillo, y finalizando porque el feminismo de la región es uno de los más organizados y reconocidos del mundo.
En la conocida primavera latinoamericana, donde se produjeron los estallidos sociales de Ecuador y Chile, las mujeres llevaron la voz cantante. Las mujeres latinoamericanas también son noticia cada 8 de marzo, día mundial de la mujer, por abarrotar y teñir las calles de morado, color de la lucha feminista. Gracias a estos movimientos se han conseguido hitos en Latinoamérica, como reducir en 20 puntos la brecha de género y lograr que la proporción de mujeres sin ingresos cayera de 42% a 29% en la última década, según Naciones Unidas.
Pero lo triste es que América Latina sigue siendo uno de los lugares más machistas de la tierra. Estos 25 indicadores seleccionados por el diario ALnavío así lo demuestran:
– En América Latina una mujer es asesinada cada dos horas por el simple hecho de ser mujer.
– 3.529 mujeres murieron a manos de sus parejas en 2018.
– Más de 3.800 feminicidios se registraron entre enero y noviembre de 2019.
– En Latinoamérica se encuentran 14 de los 25 países con las tasas de crímenes de violencia machista más altos del mundo.
– En El Salvador la tasa de mujeres asesinadas por sus parejas es de 6,8 por cada 100.000 habitantes.
– En Honduras esta tasa es de 5,1.
– En Santa Lucía de 4,4.
– En Trinidad y Tobago de 3,4.
– En Bolivia de 2,3.
– 66,5 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años han quedado embarazadas, dejando a Latinoamérica como la segunda región en el mundo en embarazos jóvenes.
– 9.300 mujeres mueren al año por causas relacionadas con el embarazo.
– El 97% de las mujeres latinoamericanas en edad fértil tienen prohibido el aborto.
– Sólo Cuba y Uruguay permiten a las mujeres abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación.
– En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.
– Entre 5.000 y 10.000 mujeres latinoamericanas mueren al año por abortos clandestinos.
– Entre el 25% y el 50% de las mujeres de la región afirman haber sufrido violencia física por parte de esposos o parejas.
– De las mujeres agredidas, entre el 41% y el 82% sostienen haber sufrido heridas (desde cortes hasta quemaduras).
– Ante la violencia machista, impunidad: sólo el 2% de los casos ha llegado a los tribunales.
– El 64% de las mujeres maltratadas guardan silencio ante los crímenes y no solicitan ningún tipo de ayuda.
– A día de hoy por cada 100 hombres pobres hay 118 mujeres.
– El coronavirus incrementará 37% la pobreza femenina en América Latina.
– 118 millones de mujeres de ingresos medios caerán en la pobreza por culpa de la pandemia.
– Por el covid, la tasa de desempleo entre mujeres aumentará en seis puntos, hasta el 37%.
-El salario de una mujer latinoamericana es, en promedio, un 11% más bajo que el de un hombre.
– Aunque en los últimos 25 años la situación de la mujer ha ido mejorando, este avance presenta una tasa de estancamiento de 25%.
Fuentes: ONU Mujeres, CAF, Celag, Cepal, Guttmacher Institute.