Daniel Gómez (ALN).- José Samaniego, representante de Acnur en América Central, Cuba y México, precisó que España es el país que registra más solicitudes de asilo de venezolanos. No obstante, también hay datos significativos en Estados Unidos, Italia y Canadá. Asimismo, añadió que Costa Rica, Panamá y México están recibiendo migrantes en “números crecientes”.
La crisis en Venezuela está empujando a cuatro millones de ciudadanos a abandonar el país, según cifras de Consultores 21. No obstante, en lo referente a solicitudes de asilo, el número es de 230.000 venezolanos que buscan protección en el extranjero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Manejamos como 100.000 solicitantes de asilo venezolanos en varios países fronterizos. Los 100.000 sólo representan una parte. Hay otras alternativas. La visa Mercosur [Mercado Común del Sur] es un instrumento de muy fácil acceso y en el que contamos otras 130.000 personas”, respondió este jueves José Samaniego, representante de Acnur en América Central, Cuba y México, a una pregunta del diario ALnavío en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.
“Para los países receptores es un fenómeno nuevo. No ha habido venezolanos solicitantes de asilo”
Samaniego precisó que España es el país que registra el mayor número de solicitudes de asilo, pero que también hay datos significativos en Estados Unidos, Italia y Canadá. En lo que respecta a Centroamérica, su área de trabajo en Acnur, destacó que Costa Rica, Panamá y México están recibiendo “números crecientes” de venezolanos.
Acerca de los motivos del éxodo, Samaniego detalló que “la evolución de las tensiones y la polarización en la sociedad están llevando a mucha gente a salir”. En este sentido, agregó que “la falta de medicamentos, de comida y otros temas como la violencia y la criminalidad” han sido determinantes.
Como último punto a destacar, Samaniego apuntó que la labor de las Naciones Unidas y de otras instituciones es la de visibilizar el problema y dar información. “Para los países receptores es un fenómeno nuevo. No ha habido venezolanos solicitantes de asilo”.