Leticia Núñez (ALN).- La Contraloría colombiana acusa a Electricaribe, filial de la compañía española, de usar más de 22 millones de euros que estaban destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos para disminuir las pérdidas en el país. Gas Natural niega el desfalco y describe las acusaciones como “un intento de presión”.
Nuevo episodio en la ya de por sí turbulenta relación entre Colombia y Gas Natural Fenosa. La Contraloría colombiana denunció este lunes que Electricaribe, la filial de la compañía española en el país, utilizó presuntamente 78.500 millones de pesos (aproximadamente 25,9 millones de dólares / 22,4 millones de euros) de dinero público destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en Colombia. Gas Natural ha negado el “desfalco”.
En un comunicado fechado en Barcelona, la empresa calificó el procedimiento del organismo de control colombiano como “un intento de presión” y manifestó que Electricaribe, que suministra electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, César, Córdoba, La Guajira y Sucre, ha venido aplicado el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) “de acuerdo con la ley y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía”.
Según Gas Natural, “ni la Contraloría ni ninguna otra autoridad pueden desconocer que la totalidad de los fondos recibidos se destinaron a sufragar la energía eléctrica consumida por los usuarios de estas zonas (de bajos recursos) y en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas”.
“Electricaribe es lo peor que le ha pasado a la Región Caribe”, dice el gobernador de Bolívar
Una versión que choca frontalmente con la aportada por el ente de control, que asegura que descubrió el presunto desfalco tras analizar “un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016” por la compañía. De acuerdo con la Contraloría, el dinero iba a ser utilizado para “aliviar el pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos” y correspondería al 99% del subsidio otorgado por el FOES a Electricaribe.
Esta última acusación llega después de que el Gobierno de Colombia ordenara el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida. En respuesta, Gas Natural reclamó una indemnización superior a 1.000 millones de euros (1.066 millones de dólares) por lo que considera una “expropiación”. El conflicto se solucionará en el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI), reconocido como un foro adecuado de resolución de diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España.
Precisamente, la multinacional española sostiene que incluso después de que Electricaribe fuera intervenida su nuevo administrador siguió utilizando los mismos criterios para distribuir las ayudas oficiales. “Es revelador que solo ahora, después de la intervención de Electricaribe y la notificación de la controversia internacional promovida por el accionista mayoritario contra el Estado colombiano, se cuestione la aplicación del FOES con acusaciones de desfalco”, concluyó.
Amplían la investigación
El contralor general de Colombia, Edgardo Maya, manifestó que también investigarán las facturas expedidas entre 2010 y 2014 para determinar si pudo haber la misma irregularidad durante ese periodo. Por ello, pidió ayuda a la Superintendencia de Servicios Públicos para que Electricaribe le entregue la información sobre la facturación porque, según dijo, se la ha pedido a la empresa “y ésta no ha suministrado una respuesta satisfactoria”. Después, entregará sus hallazgos a la Procuraduría y la Fiscalía para que ejecuten las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, pidió llegar hasta las últimas consecuencias legales. En declaraciones al periódico El Heraldo, solicitó que “se persigan los bienes de esta empresa para que el detrimento patrimonial sea resarcido. Seguimos molestos e indignados porque esta compañía, aparte de tomar los recursos para lo que no debía, todavía sigue pensando en demandar a todos los colombianos”. Y remató: “De Electricaribe pensábamos que ya habíamos visto todo, pero todavía salen elementos que nos ratifican que esta empresa es lo peor que le ha pasado a la Región Caribe”.