Redacción (ALN).- La cadena estadounidense se implica en la crisis del café que sufren países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador. La razón es sencilla: “La mayoría del café que compramos proviene de pequeños caficultores y esta crisis no puede ignorarse. La compañía tiene un papel y una responsabilidad”.
La crisis del café es un asunto global. Starbucks, la compañía cafetera más grande del mundo, con más de 24.000 locales en 70 países, anunció que donará 20 millones de dólares a los caficultores de Centroamérica afectados por la caída del precio del café.
Estos fondos se destinarán directamente a pequeños caficultores de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, para ayudar a paliar la situación de emergencia en la que se encuentran, tal como informó la compañía estadounidense en un comunicado.
“La mayoría del café que compramos proviene de pequeños caficultores y esta crisis del café en Centroamérica, debido al desplome en el precio de la semilla, no puede ignorarse”, explica Michelle Burns, vicepresidenta de Global Coffee and Tea en Starbucks. Cabe recordar que el precio del café se situó por debajo de un dólar por libra (una libra equivale a 453 gramos).
Starbucks no le da la espalda a esta crisis. Es más, en el comunicado destacan que la compañía tiene “un papel y una responsabilidad importante en ayudar a los pequeños agricultores a mantener su sustento”. Y añaden: “Su éxito ayudará a garantizar la productividad del café a largo plazo”.
“La mayoría del café que compramos proviene de pequeños caficultores y esta crisis del café en Centroamérica no puede ignorarse”
En Centroamérica, hay alrededor de 350.000 familias productoras de café que ahora se encuentran en riesgo. Según la directora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Guatemala, María Febres Huaman, se deben generar políticas regionales para atender la crisis.
“Este es un problema regional y hay que generar fuerza para resolver la crisis, de cómo los productores pueden tener acceso a financiamiento, a desarrollo de capacidades y mejorar las oportunidades de negociación de precios”, subrayó en declaraciones al periódico guatemalteco Prensa Libre.
Por su parte, la Asociación Nacional del Café de EEUU felicitó a Starbucks por la iniciativa de apoyar a los caficultores centroamericanos. “Es especialmente oportuna debido al impacto de los precios producido por el aumento del suministro de café”, dijo Bill Murray, presidente de la asociación.
Además, tal como señala Notimérica, Starbucks ampliará su programa de donación de 100 millones de árboles y se asociará con la Federación Colombiana de Cafeteros para proporcionar 200 millones de árboles de café, apoyo técnico y suministros los dos próximos años a pequeños agricultores colombianos.
Unas 540.000 familias colombianas viven del café. El país es el primer productor mundial de café arábigo lavado. Según avanzó el gobierno de Iván Duque a finales de agosto, estudian fórmulas como un posible auxilio económico a los cafeteros, una reestructuración de las deudas y apoyo a la fertilización para evitar caídas en futuras cosechas (Ver más: La crisis mundial del café preocupa al gobierno de Duque).