Redacción (ALN).- Por lo menos 20 migrantes venezolanos, entre los que se encuentran varios niños, que buscaban llegar a Estados Unidos para pedir refugio, fueron detenidos cerca de la medianoche del martes en la ciudad de Piedras Negras, del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Texas.
Los migrantes irregulares estaban en zonas por donde normalmente pasan quienes intentan llegar hasta la orilla del Río Bravo, refiere el medio digital En Frontera.
LEA TAMBIÉN
¿Cuánto pagan los venezolanos por atravesar la peligrosa selva del Darién?
Las autoridades, que en las últimas dos semanas han intensificado las operaciones para frenar la migración irregular, les solicitaron sus documentos y el permiso que deben tener para estar en el estado de Coahuila. Luego, les trasladaron hasta unos puntos de atención para que se hidrataran y alimentaran antes de asegurarles en un centro de Migración.
Además de la veintena de venezolanos, también un colombiano fue detenido.Los migrantes irregulares, en la mayoría de los casos son devueltos hacia el estado de Chiapas, en el sur de México, fronterizo con Guatemala, donde deben esperar los permisos que deben entregarles en la Comisión de Ayuda para los Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración. (INM)
Migrantes protestan por permisos temporales
Cientos de migrantes, entre ellos venezolanos, se manifestaron este miércoles interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.
La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes de Tapachula, quienes buscan obtener documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.