Leticia Núñez (ALN).- Todo sucedió en una reunión con agricultores. La ministra Mariuxi Gómez comenzó a romper las hojas que le entregaron con propuestas. El vídeo corrió como la pólvora en redes sociales. Y el presidente, Lenín Moreno, le apartó del cargo. El gesto no gustó nada. Resucitó los viejos fantasmas de Correa rompiendo periódicos en las sabatinas. De ahí la rapidez del cese y la contundencia del Ejecutivo: “El comportamiento es inaceptable. Las actitudes recuerdan, lastimosamente, la prepotencia del gobierno anterior”.
Mariuxi Gómez Torres es, muy probablemente, la ministra más breve de Iberoamérica. Asumió la cartera de Agricultura enEcuador el martes 14 de agosto. Y el jueves 16 fue destituida por el presidente Lenín Moreno. Aunque sólo transcurrieron 48 horas entre el nombramiento y el cese, hubo tiempo para muchas cosas.
De nuevo un vídeo desató la tormenta. En una reunión con agricultores, Gómez aparece rompiendo las hojas que estos le entregaron con una serie de propuestas. La exministra consideró que eran peticiones “repetitivas” y que estaban basadas en política o en el “interés personal de ciertas personas”. Pero los gestos no gustaron nada. Ni al presidente de Ecuador ni a los ecuatorianos.
Pronto el vídeo se viralizó en redes sociales. La indignación aumentó. Resucitó viejos fantasmas. De cierta forma, recordó alRafael Correa que rompía periódicos en las sabatinas, el programa de televisión en el que el expresidente criticaba a sus opositores y transmitía propaganda del Gobierno.
No hubo lugar para las dudas. El argumento que se repitió una y otra vez en redes sociales fue el mismo: el gesto de Gómez era una falta de respeto. Poco después llegó su sentencia. La Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado en el que justificó la separación del cargo “por su inaceptable comportamiento frente a agricultores del país”.
Ningún ciudadano debe recibir un trato así de parte de un funcionario. Una autoridad está para servir, y sea lo que sea que haya pasado, nada justifica ese vergonzoso comportamiento con nuestros agricultores. pic.twitter.com/wNUaKarPpr
— Viviana Bonilla (@viviana_bonilla) 16 de agosto de 2018
No quedó ahí la cosa. Moreno fue rotundo. Señaló que las “actitudes recuerdan, lastimosamente, la prepotencia del Gobierno anterior, que no va de la mano con nuestros principios de diálogo, tolerancia y respeto”.
Es una bofetada más a Correa, con quien el enfrentamiento es total, a pesar de que Moreno fue su vicepresidente. El mandatario marcó distancias desde que llegó al poder en mayo de 2017. En su primer año de gobierno ha desmantelado buena parte del legado correísta y sigue haciéndolo (Ver más: Lenín Moreno desmantela el legado de Rafael Correa en su primer año de gobierno).
“Este tipo de maneras ya no tienen cabida en la política ecuatoriana”, dice Espinosa Goded
“No es normal que una ministra se dedique a romper los papeles que le envían. Lo hizo con muy malos modos. Así que es una renuncia de lo más lógica”, manifiesta Luis Espinosa Goded, profesor en la Universidad San Francisco de Quito en declaraciones al diario ALnavío.
En su opinión, “el gesto se ve muy correísta y es lo que Moreno no está dispuesto a permitir. Este tipo de maneras ya no tienen cabida en la política ecuatoriana”.
De hecho, el presidente ofreció disculpas a la comunidad campesina de Ecuador “por el hecho lamentable”. Según Espinosa Goded, “todo lo que tiene que ver con el correísmo se está destruyendo, prácticamente en espantada”.
Gómez Torres es bióloga. Obtuvo una maestría y un doctorado en Entomología en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, en la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Asimismo, se especializó en Agricultura Ecológica en la Universidad de Barcelona. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la investigación, sobre todo en lo relacionado con desarrollo e innovación del sector agrícola, centros tecnológicos y universidad. Pero ahora este mal gesto empaña su currículum.