(EFE).- Un total de 16 venezolanos considerados presos políticos, además de 10 estadounidenses, fueron excarcelados en diciembre a través de un canje con EE.UU., que liberó al empresario colombiano Alex Saab. Estrecho colaborador del presidente Nicolás Maduro, según datos ofrecidos este viernes por la ONG Foro Penal.
Si bien «se hablaba de que se iba a liberar a 20» venezolanos, «solo 16 fueron excarcelados». Lo que no representa «ni siquiera el 10 %» de los «presos políticos» que había en ese entonces. De acuerdo con esta organización no gubernamental, que aseguró desconocer el criterio usado para determinar «cuáles personas se iban a liberar o por qué».
El Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), computa hoy 257 detenidos por «motivos políticos».
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Foro Penal y los presos políticos excarcelados
En rueda de prensa, el presidente de la ONG, el abogado Alfredo Romero, denunció que Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras celebradas el pasado octubre, y uno de los excarcelados, está «sometido a medidas restrictivas a su libertad». Pues «tiene que presentarse cada 15 días ante un tribunal» y «tiene prohibición de salida del país».
Ver esta publicación en Instagram
Los 10 ciudadanos estadounidenses liberados, de los cuales dos eran considerados presos políticos, fueron «deportados» a su país e «inclusive se les otorgó un indulto», afirmó Romero.
El 20 de diciembre, Venezuela excarceló a estos prisioneros en un canje con EE.UU., que liberó a Saab -detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a EE.UU. Quien es reconocido en Venezuela como un diplomático.
Las liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo para vuelos de deportación, se enmarcan en un proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019.
El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que el canje con EE.UU. fue de un «hombre inocente», en referencia a Saab. A quien el jefe de Estado considera su «amigo», por un «grupo de personas convictas y confesas».