Redacción (ALN).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, mostró su apoyo al candidato peronista a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, del que dijo que representa la apuesta por la convivencia democrática y por la concordia frente a «la estridencia» del liberal Javier Milei.
En un vídeo enviado al actual ministro de Economía argentino, Sánchez recuerda que los comicios del próximo 19 de noviembre en ese país son «decisivos» porque los votantes no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, el futuro que quieren para su país.
LEA TAMBIÉN
En claves: los siguientes pasos del proceso contra Daniel Sancho por asesinato
El líder socialista español señala que los candidatos en liza, Massa y el ultraliberal Javier Milei, ofrecen opciones «profundamente diferentes» y destaca que el primero «ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y todas».
Pedro Sánchez: «Querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España»
A su juicio, en un contexto global complejo incierto como el actual es necesario fortalecer las democracias, adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a los más humildes, y seguir por la senda de los avances sociales frente a la «estridencia».
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Massa -subraya Pedro Sánchez en el vídeo- representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás.
«Por eso, querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar», concluye el presidente del Gobierno español en funciones.
Últimos días de campaña en Argentina
Tras medirse en el último debate preelectoral, Massa y Milei afrontan los últimos días de campaña rumbo al balotaje del próximo domingo.
Mientras el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) cerrará su campaña en la ciudad de Córdoba (centro del país), feudo del peronismo disidente y profundamente antikirchnerista, aún se desconoce cuál será el último mitin del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (peronismo), gran triunfador del debate de este domingo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
A diferencia de los anteriores cierres de campaña -en las primarias de agosto y en las generales de octubre-, Milei no hará ningún macroevento en la capital del país, pese a ser el gran foco de votos de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), cuyos referentes Mauricio Macri y Patricia Bullrich le expresaron su apoyo para esta segunda vuelta.
Por su parte, la candidatura oficialista se mostró bastante satisfecha por el resultado del debate, con un Massa muy incisivo, con constantes preguntas a su oponente, y que nunca quedó contra las cuerdas -entre otras cosas, porque su rival no le llevó hasta ahí- a la hora de responder sobre las cifras económicas de la Argentina actual -un 142,7 % de inflación interanual, según la cifra de octubre conocida este lunes, y un 40,1 de pobreza, además de una brecha cambiaria superior al 200 %-.
El reto de Massa en Argentina
En su doble rol de ministro y candidato, el aspirante de Unión por la Patria a la jefatura de Estado deberá seguir buscando los votos en el nicho de quienes votaron a otras fuerzas políticas en las elecciones del 22 de octubre y que no optan por Milei, al tiempo que afrontar la salida de la ‘congelación’ del ‘dólar oficial’.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El tipo de cambio oficial mayorista, fijado en 350 pesos por unidad después de las elecciones primarias, saldrá de ese estado este miércoles, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina mantiene una deuda de unos 46.000 millones de dólares.
Argentina elegirá el 19 de noviembre entre Massa o Milei quién gobernará el país desde el 10 de diciembre, cuando se cumplan 40 años del inicio del primer gobierno democrático tras la última dictadura militar (1976-1983), por el período 2023-2027.
Con información de Efe.