Redacción (ALN).- A la Organización Panamericana de la Salud le preocupa el elevado número de muertes con covid en América, y también las “flagrantes brechas” en el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe.
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sigue alarmada por las cifras de la pandemia en América. La semana pasada se registraron 1,2 millones de nuevos casos de covid-19 y unas 31.000 muertes causadas por el virus.
Este miércoles informó que, si bien las infecciones están reduciéndose, existen países donde los nuevos casos y las muertes siguen aumentando.
En varios países del Caribe, como Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago, se han duplicado las muertes por coronavirus en la última semana. Costa Rica, Panamá y algunas partes de Honduras están informando de un aumento muy significativo de las nuevas infecciones.
Por otro lado, las infecciones están creciendo en Bolivia y Guayana Francesa, mientras que la “tendencia a la baja” de las semanas anteriores en Brasil se ha detenido.
“A pesar de las reducciones generales en la mayoría de los países sudamericanos, en algunos focos de Argentina y Uruguay se duplicaron los casos y las muertes durante la última semana”, dijo Etienne.
El país de América que despierta más optimismo es Estados Unidos
“La cobertura generalizada de vacunación ha llevado a una fuerte reducción de las infecciones, muertes y hospitalizaciones por covid-19. Los avances que estamos viendo en Estados Unidos son testimonio del poder de las vacunas seguras y eficaces contra la covid, pero subrayan la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región, para que otros países puedan inmunizar completamente a sus poblaciones”, dijo Etienne. Y agregó: “Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia”.
Las brechas en América Latina y el Caribe
De hecho, este miércoles la directora de la OPS llamó a cerrar las “flagrantes brechas” en el acceso a las vacunas contra la covid-19 en América Latina y el Caribe “y a disminuir la dependencia excesiva en las importaciones, a través de la ampliación de la capacidad de producción regional de productos médicos, incluidas las vacunas”.
Señaló que sólo el 3% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación, evidenciando la escasez en la región. “Esto es síntoma de la dependencia excesiva de América Latina y el Caribe en las importaciones de suministros médicos esenciales”.
Un dato clave es que menos del 4% de los productos médicos utilizados durante la respuesta a la covid-19 han procedido de los países de la región
“Ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, es una necesidad, tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad de salud”, dijo la directora.
Agregó que existen las “capacidades esenciales» para ampliar tal producción: instituciones académicas y de investigación sólidas, capacidad de manufactura y sistemas reguladores, así como un mecanismo eficaz de adquisición.