Redacción (ALN).- Se nota que Arturo Pérez Reverte conoce el personaje. A la María Félix de la vida real, y también al personaje de las películas. Pérez Reverte escribe una crónica que confirma lo que era: La Doña.
Arturo Pérez Reverte primero explica que se reservó a María Félix para un artículo especial. Por ello no la incluyó en otro en el que hablaba de “mujeres malas y chicas duras”. Pérez Reverte nos la presenta como era. Se ve que conoce sus películas, conoce al personaje. Apela a frases, “formidables frases”, que la definen en carne y hueso.
María Félix era conocida como La Doña. Fue ella la que interpretó la película Doña Bárbara, basada en la novela homónima del venezolano, Rómulo Gallegos.
Pérez Reverte la entrega toda, casi toda, en su más reciente artículo, ‘La mujer que lloraba en un Ferrari’, en XL Semanal. El título sale de la frase que considera, el escritor, es la “más cínica” de la actriz.
Antes de ir a las frases, Pérez Reverte la introduce de esta manera: “Se llamaba María de los Ángeles Félix, era mexicana, y también lo más parecido a lo que en el cine clásico se consideró una diosa: bella, fría, morena, elegante, altiva, dura, cruel, sarcástica”. Dice que “supo construirse desde la nada y crear un fascinante personaje público, un mito hecho a medias entre su verdadera personalidad y las que interpretaba en la pantalla”.
Y fue ella quien dijo todo esto:
1-A un hombre hay que llorarlo tres días. Al cuarto, te pones tacones y un vestido nuevo.
2-Soy más cabrona que bonita.
3-No te sientas mal si alguien te rechaza; la gente rechaza lo caro cuando no puede pagarlo.
4-No basta con ser bonita, hay que saberlo ser.
5-Me quieren dar papeles de India (en Hollywood), y a mí no me da la gana. Los papeles de India los hago en mi país y los de reina en el extranjero.
6-Las flores son un mal negocio, duran un día y hay que agradecerlas toda la vida.
7-Ningún hombre se mata por una mujer, se mata por cobarde.
8-Vale más dar envidia que dar lástima.
9-El dinero no da la felicidad, pero siempre es mejor en un Ferrari.
10-La vida sin ti no vale nada, pero contigo vale menos.
11-No des una segunda oportunidad a quien no aprovechó la primera.
12-Una mujer será tan niña como la consientas, tan señora como la trates, tan inteligente como la desafíes y tan sensual como la provoques. (Dice Pérez Reverte que esta es su favorita).
El escritor propone que hay que ver las películas que protagonizó María Félix. El peñón de las ánimas. Doña Bárbara. La mujer sin alma. Río escondido. Maclovia. Doña Diabla. La mujer de todos. Enamorada. Están en YouTube.
(Publicado originalmente el 25 de junio de 2019)