(EFE).- Un venezolano necesitó 110 dólares en junio para cubrir gastos básicos de alimentación, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que indicó este domingo que el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 550 dólares, 3 dólares más respecto a mayo.
De acuerdo con la organización, un hogar normal venezolano con cinco miembros necesitó 18,34 dólares al día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares -unos 3,5 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica», de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Si tienes 4.210 dólares a tu nombre eres más rico que el 50 % de la población mundial
En junio, según el ente emisor, la inflación fue del 1 %, con lo que la tasa acumulada durante el primer semestre del año llegó al 8,9 %.
Si bien el presidente Nicolás Maduro asegura que la inflación el mes pasado es la más baja del país desde hace 39 años, el histórico del BCV refleja que, en julio de 2012, se registró también un 1 %, mientras que en marzo y abril del mismo año, la inflación fue 0,9 % y 0,8 %, respectivamente.
Las autoridades prevén que Venezuela, que vivió un proceso hiperinflacionario entre 2017 y 2021, cierre 2024 con una inflación inferior al 50 %.
Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público.
Síguenos en nuestro canal de Telegram