Daniel Gómez (ALN).- Asegura Carlos Sallé, directivo de Iberdrola, que ser una compañía de renovables “es rentable”. Como explica a ALnavío, su empresa lo tuvo muy claro desde 2001. Entonces reenfocaron la estrategia, invirtieron “unos 100.000 millones de euros”, y se convirtieron en una empresa líder. De hecho, hoy Iberdrola es la quinta eléctrica más grande del mundo y la primera de Europa.
Contó al diario ALnavío Carlos Sallé, director de políticas energéticas y cambio climático de Iberdrola, que a principios de siglo les llamaban, casi en tono de burla, “la empresa de los molinillos”. Como si la apuesta por las renovables fuera un sinsentido, una pérdida de dinero.
Hoy aquellos ‘visionarios’ deben estar ciegos. Iberdrola es una de las energéticas más poderosas del mundo. Sus “molinillos”, algunos con aspas de 70 metros de largos y más de 200 toneladas de peso, son los principales productores de energía eólica del mundo. En cuanto a números, las ganancias totalizaron 2.804 millones de euros en 2017, la acción se cotiza a 6,5 euros en el Ibex 35, y tiene una capitalización bursátil que supera los 41.000 millones de euros.
“Hemos demostrado que la economía verde es rentable”, apostilló el directivo. “Pasamos de ser la empresa de renovables con la capitalización bursátil número 20 a nivel mundial, a ser la número cinco. En Europa éramos la séptima, y ahora somos la primera”, agregó.
Iberdrola reenfocó su estrategia en 2001. A contracorriente del sector en España, que se decantó por las telecomunicaciones, la empresa apostó por las renovables. Poco a poco fueron cerrando las centrales contaminantes, comprando activos limpios y desarrollando tecnologías más eficientes. 17 años de inversiones que, como apuntó Sallé, suman “unos 100.000 millones de euros”.
Para el futuro, la estrategia del grupo es seguir creciendo, seguir consolidándose como una de las grandes del sector “aprovechando las oportunidades que trae la economía verde”. Para ello, de aquí a 2022, invertirán 32.000 millones de euros.
Este dinero, presupuestado en el plan estratégico 2018-22, busca modernizar las redes eléctricas en España y Estados Unidos, aumentar la capacidad instalada en Brasil (allí controlan Neoenergia, la eléctrica más grande del país y de América Latina), y reforzar el negocio de las centrales en México, entre otros objetivos.
Nuevas oportunidades en Latinoamérica
Además del apetito productor, muy centrado en Latinoamérica, Iberdrola contempla otros desafíos. “Lo que queremos es que el sector de la edificación también tenga en cuenta las oportunidades que vienen. Hay que aislar las viviendas porque pierden mucha energía estando mal equipadas”.
Sallé también habló de las transformaciones que sufrirán elementos tan cotidianos como la bomba de calor, las bombillas y el transporte con el vehículo eléctrico. Oportunidades de negocio generadas por la economía verde que “ya se están dando en España, en Brasil, en México y en toda Latinoamérica”.
Insiste en ello porque confía en que América Latina pueda ser una región líder en esta nueva era. “Son países que pueden avanzar hacia la economía verde con empleos sostenibles en el tiempo. También podemos lograr un liderazgo que algunos países latinoamericanos no tienen”.
Iberdrola: “Hemos demostrado que la economía verde es rentable”
Que se pueda soñar con estos modelos, es gracias al impulso tecnológico experimentado en los últimos años. Hace una década, cuando se hablaba de descarbonizar la economía, había más problemas que soluciones. “Era costosísimo. Sobre todo, para el tercer mundo. Ahora esos costos han caído y es factible tener una economía verde”.
En esta nueva era también destaca la conciencia ciudadana. “Tenemos un compromiso ético con las generaciones futuras”, apuntó. Un compromiso que quedó recogido en los acuerdos de París en 2016 para transformar el actual modelo energético, muy basado en el carbón y el petróleo.
Por todo lo anterior, Sallé insistió en que la regulación no enturbie este cambio, al tiempo que pidió que gobiernos centrales y ayuntamientos, así como ONGs y universidades “ayuden a instalar un modelo más limpio”.