Moris Beracha (ALN).- En distintos blogs hay recomendaciones sobre el top 10 de películas cuya trama puede generar una especie de situación mental que podría asumirse como un acto de meditación mientras se está sentado en una butaca en el cine o en la cama frente al televisor. He aquí una selección.
En la reciente entrega del Oscar nos pusimos a pensar en cuáles películas se aborda de alguna manera lo que hemos ido conociendo o practicando sobre mindfulness y en principio nos vienen a la mente algunos documentales, pero decidimos explorar y encontramos que en distintos blogs hay recomendaciones sobre el top 10.
No se trata de que esas películas aborden los postulados del mindfulness sino que la trama puede generar una especie de reflexión o situación mental que podría asumirse como un acto de meditación mientras se está sentado en una butaca en el cine o en la cama frente al televisor.
En primer lugar nos conseguimos el blog de Emma Mills London, quien tiene textos interesantes sobre arte y psicología. Allí enumera las películas que le han generado lo que ella llama un “gran efecto en su estado mental” porque en cierta manera le permiten lograr un estado de meditación o alcanzar algunas de las prácticas de mindfulness.
1-Comienza con The Cloud Atlas (la tenemos pendiente).
2-Luego sigue con The Truman Show, que habíamos visto y ciertamente resulta interesante porque en la trama nos muestra al personaje interpretado por Jim Carrey cuya vida transcurre completamente en un TV show.
3-En tercer lugar menciona Eternal Sunshine of The Spotless Mind, también con Jim Carrey que tenemos como asignatura pendiente.
4-Cuarto, I Love The Huckabees, que nos resultó interesante porque se trata de una comedia que termina recurriendo al sarcasmo e involucra temas ambientalistas y hasta filosóficos.
5-En quinto lugar indica The Matrix, que consideramos una obra maestra cuando la vimos hace ya varios años y ahora queremos volver a verla con el ojo del mindfulness.
6-Sexto, otra de nuestras favoritas porque quizás esconda un deseo muy personal con el solo título, Seven Years in Tibet, en la que Brad Pitt interpreta al montañero austriaco Heinrich Harrer y sus experiencias en esa región del continente asiático entre 1944 y 1951.
7-En séptimo puesto Mills London coloca Being John Malkovich, en la que el personaje de John Cusack intenta meterse en la mente del también actor John Malkovich.
8-En octavo puesto, otra de nuestras favoritas: 2001 a Space Odyssey.
9-En novena posición, también favorita, la francesa Amelie, cuyo hermoso personaje Amelie Poulin, interpretado por la actriz Audrey Taotou, nos cautivó porque ante la adversidad asume el rol de hacer feliz a la gente y ella también consigue su propia felicidad.
10-Y finalmente cierra con IP Man, que tenemos también en nuestra lista para ver.
Recomendaciones de ZLiving y Practicing Mindfulness
El portal ZLiving también tiene su lista, pero las cataloga como filmes que inspiran la espiritualidad y en su mayoría las incorporamos a nuestra lista de pendientes.
Comienzan por The three of life, The fountain, un clásico de los años 50 como Los 10 mandamientos; luego mencionan otras películas de esa década, The wrong man y I confess; recomiendan Life of Pi, que está dentro de nuestras favoritas y en la que un joven sobrevive al naufragio de un barco y el tiempo que pasa en una pequeña lancha lo lleva a la meditación acompañado de un animal tan poderoso como el tigre; luego citan Devi, Diary of Country Priest y Winter light, cerrando el decálogo también con 2001 a Space Odyssey.
Queremos concluir mencionando la lista que recomienda el portal Practicing Mindfulness: la animada de Disney y Pixar Inside Out (llamada Intensamente en español), que no deben perderse; Paceful warrior, la saga de The Lord of the rings, la épica de Star Wars, The Matrix, Karate Kid, Batman begins, Meeting with remarkable men, Avatar, y las historias de Harry Potter.