María Rodríguez (ALN).- La entidad que preside Ana Botín se alía con 40 universidades iberoamericanas para lanzar Santander X. La vocación del que pretende ser el mayor ecosistema de emprendimiento universitario es “global”, por lo que a partir de 2018 se abrirá a instituciones universitarias de países de otras regiones. “Hoy ya tenemos muestras de interés de Reino Unido, Alemania o Singapur”, precisó al diario ALnavío Javier López, director del proyecto.
Banco Santander anunció esta semana en Ciudad de México el lanzamiento de Santander X, una iniciativa que aspira a ser “el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario”, según dijo en el acto Ana Botín, presidenta de la entidad. Javier López, director del proyecto y responsable del Área de Impacto Social de Santander Universidades (área corporativa de Banco Santander) apuntó al diario ALnavío que el objetivo es “ayudar, a través de Santander X, a crear, al menos, 1.000 startups al año y acabar involucrando en el proyecto a más de 1.000 universidades de todo el mundo”.
La plataforma se ha desarrollado inicialmente en asociación con 40 universidades iberoamericanas procedentes de siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay. Además, “estamos en conversaciones con otras 20 universidades de esos países, por lo que esperamos acabar el año con una cifra por encima de las 50 universidades previstas inicialmente”, explicó el director de Santander X.
Preguntado por si abrirán el foco de este proyecto a instituciones universitarias al margen de Iberoamérica, López señaló que “la vocación de Santander X es global” e insistió en que “como mínimo estaremos invitando a más de 1.100 universidades con las que tenemos acuerdos en 21 países”. El directivo añadió que el programa también estará abierto “a otras universidades, aunque no dispongan actualmente de acuerdos con Santander Universidades”.
“A partir de 2018 Santander X se abrirá a universidades de nuevos países y hoy ya tenemos muestras de interés de países como Reino Unido, Alemania o Singapur”, precisó López.
Tal como explica la entidad en un comunicado, Santander X ofrecerá una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo podrán intercambiar ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Además, permitirá a las universidades compartir mejores prácticas, monitorizar los programas de emprendimiento y medir su impacto.
En este contexto, Santander destinará 50 millones de euros (58 millones de dólares) en apoyo a programas de emprendimiento en las universidades en los próximos cuatro años.
Al acto de lanzamiento de esta iniciativa asistieron rectores de 50 universidades de varios países, así como emprendedores mexicanos y el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi.
Entre las instituciones participantes ya adheridas a Santander X se encuentra la Universidad Centro de México. La directora general de esta institución, Kerstin Scheuch, subrayó la importancia de que “las universidades puedan promocionar internacionalmente sus mejores capacidades emprendedoras e intercambiar conocimientos con otras universidades, lo que les permitirá crear una red global incomparable”.
Santander ofrece más de 36.000 becas al año para estudiantes de educación superior y colabora con más de 1.100 universidades de 21 países a través de Santander Universidades. “Las actividades de emprendimiento universitario que el Banco viene apoyando hasta la fecha a través de Santander Universidades ya respaldan a más de 7.000 emprendedores cada año. Estas actividades (premios, concursos, programas de formación, incubadoras…) pretenden ir más allá en el acompañamiento del ciclo de vida de las iniciativas de los emprendedores”, apuntó al respecto López. Con Santander X, la entidad pretende también reforzar las alianzas en apoyo a los emprendedores de todo el mundo.